Saltar al contenido

Los 10 mejores cursos gratuitos de programación para tomar en 2022 — Class Central

julio 23, 2022
Frame 3

Frame 3

En este artículo, he recopilado los mejores cursos gratuitos en línea para aprender a programar. Los clasifiqué de acuerdo con una metodología bien definida sobre la que puede leer a continuación.

Pero si tienes prisa, aquí están mis mejores opciones. Haga clic en uno para saltar a los detalles del curso:

¿Qué es la Programación?

En esencia, la programación es el arte de decirle efectivamente a una computadora qué hacer. Es escribir instrucciones para que una computadora las ejecute con el fin de realizar una tarea específica. La más simple de las cosas debe explicarse en detalle para la computadora. Gracias a algunas matemáticas e ingeniería inteligentes, los humanos pudieron hacer que los pedazos de arena entendieran las leyes de la lógica.

Desafortunadamente, las computadoras solo entienden el lenguaje de 0 y 1, por lo que los humanos debemos comunicarnos con ellos de una manera diferente. La gente ha inventado muchos lenguajes diferentes que nos permiten hablar con la computadora para obtener un resultado. Estos lenguajes legibles por humanos se pueden convertir en los 0 y 1 que las computadoras entienden.

Pero diferentes programadores intentan lograr diferentes tareas con las computadoras. Algunos programadores quieren que la computadora construya sitios web (desarrolladores web), mientras que otros quieren crear herramientas útiles (ingenieros de software) o desarrollar medios interactivos divertidos (desarrolladores de juegos).

Dado que la programación es tan amplia y diversa, hay muchas industrias y campos diferentes en los que uno puede especializarse, y algunos campos pueden pagar más que otros. No obstante, los programadores son muy buscados ya que mantienen el flujo de sangre digital.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., se espera que el empleo en desarrollo de software aumente aumento en un 22% hasta 2030. Y según Puerta de cristalel salario promedio nacional para un programador es de $74,013 en los Estados Unidos.

Class Central Preview 1

Metodología de clasificación de cursos

Construí este ranking siguiendo la metodología ahora probada y comprobada que utilicé en mis rankings anteriores. Se trata de un proceso de tres pasos:

Primero, Permítame presentarme. Soy un escritor de contenido para centro de claseel buscador líder de cursos online.

YO (@elham) construyó este ranking en colaboración con mi amigo y colega @manoel.

Para construir este ranking, buscamos en la base de datos de Class Central de cerca de 60K cursos en línea los mejores cursos al observar cosas como calificaciones, reseñas y marcadores. Este proceso basado en datos nos ayudó a crear algunos de los mejores cursos que existen.

Los buenos cursos se notan de boca en boca, y los mejores tienden a llamar mucho la atención. Dicho esto, las reseñas no siempre cuentan la historia completa. De hecho, algunos cursos son tan buenos para llamar la atención que otros excelentes recursos pueden pasar desapercibidos. Entonces, el siguiente paso fue incorporar nuestro propio conocimiento de la educación en línea a la mezcla.

Segundousamos nuestra experiencia como estudiantes en línea para evaluar cada selección preliminar.

Ambos venimos de la informática y somos estudiantes en línea prolíficos, habiendo completado alrededor de 45 MOOC entre nosotros. Además, Manoel tiene un licenciatura en linea en informatica, mientras actualmente estoy completando mi base en informática. Así que la programación es un tema con el que ambos estábamos muy familiarizados.

Analizamos y tamizamos los cursos, clasificándolos uno por uno. Intercambiamos ideas e hicimos mejoras iterativas en las clasificaciones, hasta que ambos quedamos satisfechos con el resultado final: la clasificación que está leyendo en este momento.

Tercero, durante nuestra investigación, nos encontramos con cursos que creíamos que estaban bien hechos pero que, lamentablemente, no eran muy conocidos. Si adoptáramos un enfoque puramente centrado en los datos, tendríamos que dejar esos cursos fuera del ranking, aunque solo fuera porque tenían menos inscripciones.

En cambio, favorecimos un enfoque holístico. Para darle vida a este ranking, hemos agregado una amplia gama de cursos de varios lenguajes de programación para atraer la preferencia de nuestros lectores.

Después de pasar por este proceso, combinando datos de Class Central, nuestra experiencia como aprendices de por vida y mucha edición, llegamos a nuestra clasificación final. Hasta ahora, hemos dedicado más de 10 horas a construir este ranking y tenemos la intención de continuar actualizándolo en el futuro.

Estadísticas de clasificación de cursos

He presentado algunas estadísticas agregadas sobre el ranking:

  • En total, la inscripción al curso suma 4 millones de inscripciones, y el curso más grande tiene cerca de 2,5 millones de inscripciones.
  • Todos los cursos de este ranking son gratuitos o de revisión gratuita.
  • Los cursos de este ranking suman un total de 38.338 reseñas en Class Central.
  • Todos los cursos de este ranking son aptos para principiantes, excepto Lenguajes de Programación, Parte A.
  • Coursera es el proveedor más popular en este ranking.
  • Alrededor de 410k personas están siguiendo Cursos de programación en Class Central.

Suficientes estadísticas, repasemos las mejores opciones.

Banner 12
Charles Severance, también conocido como Dr. Chuck, el instructor del curso.

El primer curso que recomendaría a cualquier persona nueva en la programación sería Programación para todos, ofrecido por la Universidad de Michigan en Coursera. Con cerca de 2,5 millones de inscripciones en Coursera, este curso es el curso de Python más popular que existe y uno de los cursos en línea más populares de la historia.

El curso es una introducción al lenguaje de programación Python. Python es fácil de aprender debido a su elegante simplicidad. Es el idioma más popular según el índice TIOBEy es increíblemente versátil, capaz de manejar con facilidad tareas que van desde el desarrollo web hasta el aprendizaje automático.

Este curso está diseñado para principiantes completos. Le enseñará los fundamentos de la programación que se transferirán a muchos otros lenguajes de programación. Todo lo que necesita saber antes de tomar este curso es algo de aritmética básica.

Lo que aprenderás

¿Que es una computadora? ¿Cómo ejecuta una computadora un programa? ¿Por qué es fácil que aparezcan errores en el código? Estas son las preguntas que busca responder la primera parte del curso. ¿Sabes cuáles son las dos habilidades fundamentales de la programación? Conocer el lenguaje de programación (¡duh!) y contar una historia. Sí, los programadores deberían poder contar una historia descriptiva para que la computadora la siga e interprete. Es una forma divertida de decirlo, pero eso es programación en pocas palabras.

Luego, instalará Python y elegirá un editor de código (el curso recomienda Átomo). Ahora está listo para escribir su primera línea de código: imprimir («¡Hola mundo!»).

Comenzarás estudiando el vocabulario básico y la gramática de Python, para empezar a construir tu propia historia. Aprenderá sobre variables y expresiones que almacenan y calculan valores. Controlarás el flujo de tu historia usando condicionales como ‘si’ y ‘si no’, y repetirás partes de tu historia con bucles e iteraciones como ‘mientras’ y ‘para’. Además, sabrá cómo pasar argumentos a las funciones, lo que le permitirá reutilizar su código. ¡Adiós copiar y pegar!

Al final del curso, escribirá un programa que acepte la entrada del usuario, calcule un resultado y devuelva la salida al usuario. Puede que no parezca mucho, pero es un gran paso para convertirse en programador.

Cómo aprenderás

El curso tiene una duración de 7 semanas, con un total de 19 horas de material de aprendizaje. Viene con un sitio web complementario donde codificará y enviará sus tareas (solo si ha pagado por el certificado). El libro en el que se basa el curso está disponible gratuitamente en el sitio web.

Institución Universidad de Michigan
Proveedor Coursera
Instructor Charles Severance (también conocido como Dr. Chuck)
Nivel Principiante
Carga de trabajo 28 horas en total
Inscripciones 2,5 millones
Clasificación 4.8 / 5.0 (205K)
Certificado Pagado

Hechos graciosos

  • Este curso es el primero de cinco en la especialización Python para todos. Si desea redondear sus habilidades de Python después de terminar este curso, aquí está el siguiente de la serie: Estructuras de datos de Python – que también se puede auditar de forma gratuita.
  • Cada semana del curso contiene un video adicional donde el Dr. Chuck entrevista a varios programadores notables, uno de ellos es Guido van Rossum, el creador de Python.
  • ¡Este curso tiene más de 124 000 marcadores y 35 000 reseñas en ClassCentral!
  • El curso del Dr. Chuck es parte de nuestra lista de cursos más populares de todos los tiempos y mejores cursos de todos los tiempos. Así que sí, ¡esta fue una primera elección fácil!
  • el instructor del curso Dr. Chuck es un instructor super popular. Si te gusta su enseñanza, asegúrate de consultar sus otros cursos en Django y Aplicaciones web.

Si estás interesado en este curso, puedes encontrar más información sobre el curso y cómo inscribirse aquí.

Banner 1 1
David Joyner, el instructor del curso

Mi segunda elección para el mejor curso de programación es Computación en Python I: Fundamentos y Programación de Procedimientos por el Instituto de Tecnología de Georgia en edX.

Aunque el curso utiliza Python como lenguaje de programación instructivo, también lo expone a varios conceptos fundamentales en programación e informática. Conceptos que se trasladan a todos los demás lenguajes de programación que existen. Al final de este curso, comprenderá cómo escribir programas que realizan operaciones matemáticas complejas, como calcular la tasa de interés necesaria para alcanzar una meta de ahorro.

El curso es impartido por el Dr. David Joyner. Mi compañero Manoel ha realizado cuatro de sus cursos en el contexto de su maestría en línea (¡e incluso ha conocido al chico!). Solo tiene cosas buenas que decir sobre David Joyner y sus cursos, que siempre están cuidadosamente pensados, en particular en términos de diseño instruccional y métodos de enseñanza.

Lo único que necesita antes de tomar este curso es aritmética básica.

Lo que aprenderás

El curso comienza con una introducción a la informática y explica cómo funcionan las computadoras. Como programador, trabajarás mucho con computadoras, por lo que es esencial tener una comprensión básica de estas máquinas. Luego aprenderá la jerga de la informática y comprenderá cómo funciona el procesamiento de código.

Después de configurar su entorno de programación, se le presentarán algunos de los principios básicos de la programación, como la diferencia entre compilar y ejecutar código y el ciclo de escritura, ejecución y depuración. Sabrá cómo analizar los resultados de ejecutar su código y usar esos resultados para revisarlo.

A continuación, se le presentará el paradigma de la programación procedimental en Python. Te darás cuenta de que un programa no es más que secuencias de líneas de código que se ejecutan para cumplir un propósito, y que los programas se pueden encadenar para lograr una funcionalidad más compleja.

Por último, estudiará qué son las variables y cómo crearlas, los diferentes tipos de datos (como enteros, flotantes y cadenas), así como la razón por la que necesitamos variables en la programación. Se le presentarán los operadores matemáticos, relacionales y booleanos y comprenderá cómo usarlos para expresar relaciones lógicas complejas en el código e incluso tomar «decisiones», como ejecutar ciertas líneas de código solo si se cumple una condición predefinida.

Cómo aprenderás

El curso consta de 5 semanas de material, con una expectativa de 9 a 10 horas de trabajo por semana. El curso viene con un libro en línea. Cada semana está dedicada a un área específica de la informática y la programación, por lo que puede saltar a las áreas que ya conoce para aprovechar al máximo su tiempo.

Hay dos tipos de evaluaciones que podrá completar si audita el curso de forma gratuita: ejercicios y dos pruebas de práctica. Si es un alumno verificado, tendrá acceso a conjuntos de problemas de nivel de capítulo y completará una evaluación cronometrada al final del curso.

Institución Instituto de Tecnología de George
Proveedor edX
Instructor david joner
Nivel Principiante
Carga de trabajo 50…